PRESENTADOS LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DEL 150 ANIVERSARIO DEL PRIMER PARTIDO DE FÚTBOL EN ESPAÑA
Han tenido lugar en el Estadio Municipal «Cuna del Fútbol Español», en Minas de Riotinto
El próximo 16 de agosto, en plenas fiestas patronales en honor a San Roque, se celebrarán tres decalustros desde que se implementara por primera vez la práctica del fútbol en territorio español, siendo Minas de Riotinto el municipio que se otorgara este privilegio. El partido fue disputado por los miembros británicos del Club Inglés de Riotinto en la zona de «La Gangosa», terreno que se encuentra actualmente bajo los escombros de la mina a cielo abierto Cerro Colorado.
En relación a esto, esta mañana se han presentado en el Estadio Municipal «Cuna del Fútbol Español» las actividades que se llevarán a cabo durante los próximos doce meses, comenzando este próximo mes de agosto y finalizando en agosto del año 2024.
El Ayuntamiento de Minas de Riotinto, como principal impulsor de esta campaña, no ha faltado a la cita. La alcaldesa del municipio onubense de la cuenca minera, Rocío Díaz, ha estado acompañada por el concejal de deportes y presidente del Riotinto Balompié, José Real, así como el actual entrenador del conjunto minero, Vicente Oliva.
La regidora riotinteña ha destacado que «la predisposición del Ayuntamiento va a ser siempre activa y favorable, y vamos a seguir caminando, celebrando y levantándonos juntos. Creo que ahora es el momento de ir a por otros 150 años de historia. Vamos a seguir reivindicando a Riotinto como cuna del fútbol. Muchas felicidades a toda la familia rojiblanca».
Por otro lado, José Real ha subrayado que «no todos los días se cumplen 150 años y no sólo de fútbol. El próximo mes de agosto celebramos 150 años de unión, pasión, esfuerzos y goles, pero también de sufrimiento, baches sorteados y momentos duros. Me gustaría acordarme de todas las personas que han dejado huella en el club que tanto amo, donde he sido aficionado, jugador, actual presidente y socio hasta que me muera».
El presidente del Riotinto Balompié también ha añadido que «hemos mantenido contactos con todas las organizaciones futbolísticas relevantes a nivel nacional para poder celebrar un proyecto que estará conformado por partidos conmemorativos, charlas coloquios, recuperación de tradiciones, creación del museo del fútbol, programas de difusión y divulgación y un sinfín de proyectos que queremos que seáis partícipes a partir del 16 de agosto»
En vísperas de un año histórico, en el pueblo se respira un ambiente especial. Los vecinos anhelan que estas actividades se celebren de manera óptima después de mucho tiempo de mucho trabajo y propuestas, con el objetivo de reivindicar sus raíces y silenciar de manera definitiva los falsos mitos que rodean a la «Cuna».