Aitor García ya impone la ley del más fuerte
El extremo onubense, recién aterrizado, desatasca el partido con un zapatazo a la escuadra nada más salir del banquillo
Arzu: “El equipo transmite orden, paciencia e identidad; hoy hemos sido fieles al plan”

Dicen que la adaptación lleva tiempo, pero Aitor García no entiende de plazos. La teoría de la evolución de Darwin, la del «más apto», ha tardado menos de una semana en demostrar su condición. El de Gibraleón, cuyo fichaje se cerró hace apenas unos días, saltó al césped en la segunda parte y dinamitó un partido que caminaba hacia el empate. Un disparo teledirigido a la escuadra desde fuera del área bastó para que el Recreativo de Huelva sume tres puntos vitales (1-0) y mantenga el pulso por el liderato.
Antes llegó el esperado homenaje a las víctimas del fatal accidente ferroviario entre dos trenes de alta velocidad —uno de ellos con afección en la circulación con Huelva y que se llevó la peor parte—, ocurrido el pasado 18 de enero en Adamuz (Córdoba), se llevó a cabo en los prolegómenos del encuentro. Coincidió, además, con el respetuoso minuto de silencio por el fallecimiento de Manolo Toledano, una de las grandes leyendas de la entidad onubense por su trayectoria polifacética ligada al blanquiazul a lo largo de su vida.
En lo estrictamente deportivo, Arzu apostó de inicio por David Alfonso —que acabaría retirándose lesionado— y Xabi Domínguez, dos de los cuatro refuerzos de una ventana invernal aún abierta. Ambos partían por primera vez como titulares, aunque el lateral onubense ya había disputado algunos minutos en la última jornada frente al Lorca Deportiva. Los otros dos refuerzos —Aitor García, quien entró en el minuto 61, y Miki Juanola, en el palco tras su reciente incorporación— tuvieron que esperar su oportunidad.
El Recre se mostró dominante. No fue hasta el minuto 20 cuando llegó la primera ocasión local: Mario Da Costa, con la izquierda, obligó a estirarse a Jesús López, meta del Almería B, con un disparo de baja intensidad que acabó siendo repelido por el guardameta.
A partir de ahí se abrió el intercambio de ocasiones. El Recreativo, instalado en campo rival, llevaba la batuta del partido ante un filial indálico bien resguardado, esperando su oportunidad para golpear. Cuatro minutos después de la ocasión de Da Costa llegó la réplica visitante, con un disparo de Casadevall que Jero Lario atajó en dos tiempos. Roni, algo desestabilizado, también intentó abrir la lata, pero volvió a encontrarse con la intervención del portero almeriense.
El dominio recreativista en campo contrario fue tal que la estadística de saques de esquina se incrementó considerablemente para el Decano, aunque todos ellos fueron desaprovechados mediante jugadas ensayadas. En una de las malas ejecuciones desde la esquina, el filial almeriense montó un peligroso contraataque que contuvo la respiración del Nuevo Colombino: un uno contra dos, con Bonaque como única referencia defensiva, que acabó con el balón marchándose rozando la portería de Jero Lario.
Con esa ocasión y la polémica por un posible penalti no señalado al Decano tras una caída de Álex Bernal en el área, se llegó al descanso. El Recreativo no conseguía derribar el muro del equipo dirigido por José María Salmerón, que, gracias a un notable trabajo defensivo, obstaculizaba el objetivo del Decano de perforar la portería rival.

El paso por vestuarios cambió el guion, con un intercambio de dominios entre ambos equipos. El Almería B dio un paso al frente y se mostró más ofensivo, mientras que el Recre, con la misma intención, redujo la insistencia mostrada en los primeros cuarenta y cinco minutos. La dureza visitante —favorecida también por la permisividad arbitral— y la cantidad de ocasiones erradas por los locales dejaron el encuentro abierto. El filial se creció ante una defensa que comenzaba a mostrar fisuras.
La polémica se reavivó nada más iniciarse el segundo acto. Una nueva caída de un jugador del Recreativo, esta vez de David Alfonso, provocó el estallido de la grada. El lateral onubense, recién incorporado en el mercado invernal, se lesionó en la acción y no pudo continuar. En su lugar debutó otro canterano, Adán Benítez, ante el vacío que deja la epidemia de lesiones que está castigando a los laterales esta temporada.
Todo hacía indicar que el Recre iba a sumar solo un punto por segunda jornada consecutiva y a lamentar las ocasiones desperdiciadas. Pero apareció Aitor García. El atacante redebutaba este domingo y lo hizo del mismo modo que en su estreno profesional, también con el Recreativo: marcando un gol decisivo.
De este modo, con el séptimo encuentro consecutivo invicto y la cuarta portería a cero consecutiva, el Recre se consolida en la zona alta de la clasificación en la terna por la primera plaza con cuatro aspirantes, uno de ellos —el Águilas— próximo rival para los de Arzu.


