LA SEGUNDA RFEF QUE LE ESPERA AL SAN ROQUE DE LEPE
![H01](https://sportshuelva.com/wp-content/uploads/2023/07/H01-4-1024x1024.jpg)
La Federación establece las normas de la competición durante la temporada 2023-24
(RFEF)
El San Roque de Lepe conoció la composición de los grupos y los rivales a los que se enfrentará durante la temporada 2023-24 de la Segunda RFEF que arrancará el próximo 2-3 de septiembre. El conjunto aurinegro quedó encuadro con los equipos andaluces y murcianos, además del Manchego y Orihuela. El objetivo será una vez más la salvación como estos últimos años. La Federación ha publicado las bases de la competición. Las novedades principales tienen que ver con el aumento de las exigencias para competir en la categoría.
Periodo de inscripción
El San Roque tiene hasta el próximo lunes 17 de julio hasta las dos de la tarde para inscribirse en la competición, según las normas reguladoras publicadas por la Federación. Además, el plazo de inscripción de jugadores será entre el 1 de julio y el 1 de septiembre para el mercado de verano, y entre el 2 de enero y el 1 de febrero de 2024 en el caso del mercado de invierno.
Número de fichas de jugadores
Cada equipo podrá contar con 22 fichas. La Federación establece que si los clubes desean completar el máximo de fichas, seis de ellas deben corresponder a jugadores sub 23. El mínimo de fichas profesionales debe ser de 14 y como novedad aparece una norma para evitar que se repita lo ocurrido con el DUX Internacional de Madrid la temporada pasada, expulsado de la competición al no disponer de jugadores. Una semana antes del inicio de la competición debe haber al menos siete licencias.
Presupuesto
Los equipos de la Segunda RFEF tendrán que garantizar un presupuesto mínimo de 400.000 euros. El formato del presupuesto se
adaptará al modelo establecido en la plataforma de apoyo económico y se presentará de forma telemática en dicha plataforma.
Otros requisitos
Entre las bases de la competición de Segunda RFEF también aparecen otras normas, como la obligatoriedad de disponer de césped natural o artificial de última generación (con una antigüedad máxima de 8 años). Disponer de iluminación suficiente para la disputa de un partido oficial en horario nocturno y con luminosidad suficiente (mínimo 500 luxes) para cuando el partido deba ser emitido por televisión en horario nocturno. Disponer de un estadio con un número mínimo de 3.000 espectadores. En todo caso, se tendrán en cuenta posibles impedimentos urbanísticos o de configuración del espacio disponible.
BASES DE COMPETICIÓN
PRIMERA. – EQUIPOS PARTICIPANTES
En Segunda División B (Segunda Federación) participarán un total de 90 clubes, distribuidos en 5 grupos de 18 clubes. El San Roque estará en el Grupo IV. Estarán como rivales: Sevilla Atlético, Betis Deportivo, Atlético Antoniano, Balona, Cádiz B, Marbella, Estepona, Vélez, El Palo, Cartagena B, Racing Cartagena, Águilas, La Unión, Yeclano, Ucam Murcia, Orihuela y Manchego.
SEGUNDA. – SISTEMA DE COMPETICIÓN
La competición se desarrollará en dos fases, de las cuales, la primera corresponderá a la fase regular y la segunda al Play Off de Ascenso a Primera RFEF y el Torneo por la Permanencia en Segunda División B (Segunda Federación). En caso de circunstancias derivadas de la fuerza mayor se podrá acordar un sistema de competición diferente en cualquier momento de la competición.
I. Fase regular.
Se configura en un total de 34 jornadas en las que los clubes participantes se enfrentarán a doble vuelta mediante el sistema de puntos, estableciéndose la clasificación final con arreglo a los puntos obtenidos por cada uno de los clubes contendientes, a razón de tres puntos por partido ganado, uno por empatado y cero por perdido. Los clubes que se clasifiquen en el primer puesto de cada uno de los cinco grupos ascenderán directamente a Primera Federación, salvo que un filial no pueda subir por su primer equipo. Los clubes que se clasifiquen en los puestos del segundo al quinto de cada uno de los cinco grupos participarán en el Play Off de Ascenso a Primera Federación. Los 4 clubes clasificados en la decimotercera posición, con peor coeficiente de entre los 5 grupos, participarán en el Torneo por la Permanencia en Segunda División B (Segunda Federación), mientras que el decimotercero con mejor coeficiente se mantendrá en Segunda División B (Segunda Federación). Los equipos que ocupen los puestos del decimocuarto a decimoctavo de cada uno de los grupos descenderán a Tercera División (Tercera Federación).
II. Play Off de Ascenso a Primera Federación.
Se desarrollará mediante el sistema de eliminación directa conforme a lo dispuesto en el Reglamento General, jugando cada eliminatoria a doble partido. Participarán los 20 clubes clasificados entre los puestos 2º y 5º de cada uno de los grupos y constará de dos eliminatorias (semifinales y finales) en las que los encuentros se determinarán mediante sorteo, enfrentando a los que hubiesen obtenido mejor clasificación contra los que hubiesen obtenido peor evitando, hasta donde sea posible, que se enfrenten dos equipos que hubiesen pertenecido al mismo grupo. El primer partido de cada eliminatoria se disputará en el terreno de juego del equipo clasificado en la posición inferior en la fase regular. En el Play Off de Ascenso a Primera Federación que se disputa mediante eliminatorias a doble partido, serán de aplicación las siguientes disposiciones:
1. Se declarará vencedor al club que, trascurrido el tiempo reglamentario del partido de vuelta, hubiere conseguido mayor diferencia de goles a favor, computándose los obtenidos y los recibidos en los dos encuentros.
2. En caso de empate a goles en el sumatorio de los partidos de ida y vuelta, se celebrará un tiempo extra de 30 minutos dividido en dos partes de quince minutos cada una. Finalizado el tiempo extra, se declarará vencedor el equipo que haya conseguido más goles en el tiempo extra.
3. Si a la conclusión del tiempo extra ambos equipos hubieran marcado el mismo número de goles o no se hubiera marcado ninguno, se proclamará vencedor al equipo que hubiese obtenido mejor posición en la fase regular. Los 5 clubes vencedores de las finales ascenderán, junto a los primeros clasificados de cada grupo, a Primera Federación.
III. Torneo por la Permanencia en Segunda B (Segunda Federación).
Se desarrollará mediante el sistema de eliminación directa conforme a lo dispuesto en el Reglamento General, jugando cada eliminatoria a doble partido. Participarán los 4 clubes clasificados en el 13º puesto con el peor coeficiente de entre los 5 grupos. Constará de una eliminatoria en la que los encuentros se determinarán mediante sorteo puro determinando el orden de campos según la extracción de las bolas, disputando el primer partido como local el equipo extraído en primer lugar. En el Torneo de Permanencia en Segunda B (Segunda Federación) que se disputa mediante eliminatorias a doble partido, en caso de empate, deberá dilucidarse mediante los siguientes términos, en orden expuesto y con carácter excluyente.
1. Se declarará vencedor al club que, trascurrido el tiempo reglamentario del partido, hubiere conseguido mayor diferencia de goles a favor, computándose los obtenidos y los recibidos en los dos encuentros.
2. En caso de empate a goles en el sumatorio de los partidos de ida y vuelta, se celebrará un tiempo extra de 30 minutos dividido en dos partes de quince minutos cada una. Finalizado el tiempo extra, se declarará vencedor el equipo que haya conseguido más goles en el tiempo extra.
3. Si a la conclusión del tiempo extra continuara el empate, se procederá al lanzamiento de cinco penaltis por cada equipo, ante una portería común, alternándose uno y otro en los lanzamientos, declarándose campeón el que más goles obtenga en los cinco lanzamientos. Si prosiguiere el empate, seguirán lanzando un penalti cada uno hasta que, habiendo efectuado ambos igual número, uno de ellos haya marcado un tanto más. Con la única excepción del suplente de un guardameta que no pueda continuar, solamente estarán autorizados a participar en la tanda de penales aquellos jugadores que al final del partido se encuentren en el terreno de juego, o aquellos que se encuentren momentáneamente fuera del mismo por lesión, cambios en el equipamiento, etc. Si, al finalizar el partido y antes de la tanda de penales o durante la misma, un equipo tiene más jugadores que su adversario, deberá reducir su número para equipararlo al del equipo rival, y se informará al árbitro del nombre y el número de los jugadores excluidos. Ninguno de ellos podrá participar en la tanda (salvo en el caso descrito a continuación). Aquel guardameta que no se encuentre en condiciones de continuar antes de o durante la tanda podrá ser reemplazado por un jugador excluido para igualar el número de jugadores o, si su equipo no ha utilizado el número máximo permitido de sustituciones, por un suplente designado como tal en la lista oficial, pero el guardameta reemplazado ya no podrá participar en la tanda ni podrá ejecutar lanzamiento alguno. Si el guardameta hubiera ejecutado ya un lanzamiento, el suplente no podrá ejecutar otro hasta la siguiente tanda de penales. Todo ello, sin perjuicio, a lo estipulado en las Regla 10 de Juego de IFAB. Los 2 clubes vencedores obtendrán la permanencia en Segunda División B (Segunda Federación).
COPA DEL REY Y COPA FEDERACIÓN
Los equipos que se clasifiquen al término de la liga regular entre los cinco primeros clasificados (todos los cinco primeros de cada grupo de Segunda RFEF) tendrán billete directo para la próxima edición de la Copa del Rey, salvo que fuese un equipo filial. Si un equipo filial ocupase una de esas plazas será para el equipo que haya quedado inmediatamente posterior en la tabla clasificatoria. En cuanto a la Copa Federación todos los sextos clasificados tendrán el billete asegurado para la Copa Federación de cada uno de los cinco grupos, siempre que no haya filial y en caso de que así sea se aplicará el mismo procedimiento.
Fuente: RFEF