POCO SE HABLA DEL RECREATIVO IES LA ORDEN
Nuevo éxito del mejor club de la historia de Huelva
(Foto: Recre IES La Orden)
Poco se habla del Recreativo IES La Orden. Ayer volvió a ganar y, una vez más, disputará las semifinales de la División de Honor de nuestro bádminton. La cosa está en que esto, por más veces que se repita, no pierde valor, pero este equipo lleva años honrando a Huelva por cada rincón de España y del viejo continente, como quien se toma un café y una tostada por mañana. Así que yo les culpo directamente a ellos de convertir en normal algo que es extraordinario, y que ya echaremos de menos cuando falte, ya…
Y, hablando de faltar, quienes no lo hicieron fueron los componentes de un grupo que vale tanto por su calidad como por su compromiso, y que sabía que para ser capaces de ganar a Oviedo, debían estar todos, o casi todos, vaya. Se ganó 4-3 y se cumplió el objetivo, que ahora ya no es otro que asegurar uno de los dos encuentros que faltan de liga regular, y amarrar el primer puesto. Puede parecer un tópico, pero, en esta liga, jugar en segundo partido de un play off en casa puede llegar a ser determinante.
Pablo Abián y Haideé Ojeda se imponían en el mixto a Zapico y a una jovencísima Amaia Torralba, y la experiencia de la pareja onubense y, utilizando una expresión futbolera, «abría la lata” para el IES. Me pregunto cuántas veces habrán puesto un partido de cara, ganando el primer y más determinante duelo, nuestra pareja estrella… En el dobles masculino, Eli Ojeda y Alejandro Pérez lo tenían muy complicado frente a Alberto Zapico y Álvaro Leal, y la nota de igualdad en los dobles la puso el femenino, que se alargó hasta la cuarta manga y hasta que Haideé y Laura Santos, lograban imponerse a Kristina Sotomayor y a la propia Amaia Torralba.
Ale Pérez cedía ante Luís Armando Montoya, y Telma Santos no pasaba a apuros frente a Laura Álvarez, otra joven promesa que Oviedo incorporaba a División de Honor en 2022. Y mientras Pablo Abián sumaba el punto de la victoria frente a Álvaro Leal, en la otra pista se estaba disputando el mejor partido de la tarde…
Me alegró el fichaje de Daniella Gonda por parte del Recre IES La Orden; aquí, uno que se bebe el bádminton de todo el multiverso ya la seguía hace mucho tiempo, porque me parece una jugadora extraordinaria. Frente a ella, Kristina Sotomayor, sí, la misma jugadoraza del Club Bádminton Oviedo que tantos dolores de cabeza nos ha dado estos años, y que volvía a Huelva tras disputar, el año pasado, el partido más importante de su vida….
Porque estaba en Ucrania, y cerca de dar a luz, cuando estalló la guerra, y tuvo que recorrer embarazada 3.000 kilómetros para ponerse a salvo, y a su bebé. Tal vez por eso ayer gritó de ese modo cuando, tras cinco mangas de infarto, lograba imponerse a Daniella. Demasiado nivel para una sola ganadora en un encuentro que cerraba la tarde, pero que abría la puerta de la esperanza para el IES La Orden.
Porque vuelve a estar a un paso de otra final, y lo está gracias a los de siempre (Eli, Telma, etc), a los que llevan menos tiempo (Ale Pérez, Álvaro) y a los que acaban de llegar (Daniella, Alberto) quienes, o mucho me equivoco, o ya están «contagiados» de este virus familiar llamado IES La Orden. El encuentro de semifinales podría ser frente a Rinconada, Arjonilla o Granada, y tal vez, sólo tal vez, nos encontremos en la antesala de otro clásico, el más igualado de los últimos años, si conseguimos pasar. Ya hablaremos.