MIGUEL PINA | «HUBO JUGADORES QUE PREFIRIERON JUGAR EN OTRAS CATEGORÍAS»
El técnico ayamontino se despide con un comunicado del CD Canela
Miguel Ángel Pina ya es historia pasada en el CD Canela. El técnico fue cesado en el día de ayer como técnico del club canelista y el ex-técnico no ha dudado de despedirse del club, plantilla y afición en un extenso comunicado. También en dicho comunicado explica la situación deportiva y el proyecto de la actual directiva. Un comunicado que nos ha hecho llegar Miguel Pina y que os mostramos a continuación:
«Pues el proyecto no ha cuajado y los resultados no han acompañado. El CD Canela nos comunica que apuestan por un cambio en el banquillo que entendemos y aceptamos. Agradecer al club y en especial a su presidente por la apuesta, aunque éramos conscientes de que sería muy difícil. El proyecto consistía en recuperar la esencia del club en sus orígenes, algo que sabíamos que mucha gente no compartiría y eso ha pesado mucho en la decisión. Agradecer también el compromiso y la creencia en esta idea de club a los integrantes de la actual plantilla, que han estado hasta el final con un comportamiento excepcional, hasta el punto de sentirnos orgullosos de estos chavales jóvenes y valientes que han aguantado la presión como si fuesen verdaderos profesionales. Su comportamiento en la competición ha sido ejemplar, para con la afición, rivales y árbitros, de hecho, en el último partido el cuerpo arbitral nos volvió a felicitar por nuestra actitud y comportamiento a pesar de las circunstancias y el ambiente que estábamos soportando. Se que en el futbol actual solo vale el resultado y estas cosas no importan, pero para mí si importan, eso es lo que 33 años de vestuario me han enseñado, a tener valores dentro y fuera del terreno de juego.
Este club se fundó el 24 de enero de 1974 por unos amantes del fútbol y arraigados con la barriada de Canela en la ciudad de Ayamonte. En estos años ha jugado en las categorías provinciales de Huelva, incluso ascendiendo, hace algunos años, por primera vez en su historia a la que es hoy la División de Honor por lo que se ha convertido en un club apreciado en toda la provincia de Huelva. Su mayor identidad radico siempre en la filosofía de ser un equipo para los jugadores del pueblo que no tengan otra salida de más nivel. Esta ha sido siempre la filosofía del club, independientemente en la categoría que se compitiese. He mamado este club desde los 15 años y a mis 46 años conozco perfectamente esta idea de club y así se me traslada al principio de temporada, volver a los orígenes. No hace falta que nadie nos exigiese resultados, somos exigentes por naturaleza deportiva, pero no ha podido ser. Espero que el club siga confiando en un proyecto a largo plazo y que no pasaba por este año, ya que los cambios no suelen poder llevarse a cabo de inmediato, necesitan su tiempo y adaptación. Hay jugadores en la plantilla que son muy jóvenes pero que tienen recorrido y, sobre todo, jugadores que vienen pidiendo paso desde el juvenil y que en estos 14 partidos lo han demostrado cada vez que se les ha llamado. Espero que seamos consecuentes y todos estos chavales tengan su sitio en la plantilla sin que se les corte la proyección.
Quiero romper una lanza a favor del club tras las críticas recibidas respecto a la plantilla que se ha confeccionado, que es la parcela que a mí me compete. No es cierto que se obviase a los jugadores de la pasada temporada. Yo personalmente me he puesto en contacto con varios de ellos tanto de Ayamonte como de otras localidades, y han preferido jugar en otros clubes y en otras categorías, mermando, evidentemente el nivel de la plantilla, pero que es algo respetable que hemos aceptado. Siguen teniendo todo mi respeto y espero que sigan teniendo las puertas abiertas del CD Canela.
En cuanto a la situación vivida en los partidos respecto a la grada, llamo a la cautela para que se instaure un ambiente de respeto y apoyo al club, técnicos y jugadores. Mientras he estado en el banquillo he aceptado las críticas con educación y resignación sin encararme ni discutir con nadie, no lo he hecho nunca y no iba a ser menos ahora. Nunca he tenido un comportamiento inadecuado con nadie ni me han tenido que llamar la atención en una instalación deportiva, es lo que me enseñaron en mi casa y es lo que yo intento enseñar a mi hijo. Ha llegado un momento que la situación ha sido insostenible, pasando de la crítica al insulto. No podemos seguir pensando que por el hecho de pagar una entrada tenemos el derecho a decir lo que sea en cualquier termino. Hay comportamientos que no podemos tener en una instalación deportiva donde los mas pequeños nos miran como ejemplo y donde deben aprender los valores del deporte.
¿Alguien ha pensado que al jugador que tuve que sustituir en un partido porque no aguantaba las criticas tenia a sus padres en la grada? ¿Alguien ha pensado que, a mi hijo, que venía asiduamente conmigo a los partidos, he tenido que dejar de traerlo para que no viese como insultaban a su padre? ¿Alguien ha pensado que, aunque se pague una entrada para entrar a los partidos, los jugadores no cobran y no tienen obligaciones? ¿Alguien ha pensado que los directivos solo son personas que aman el club y que incluso les cuesta el dinero y el tiempo de sus familias?
Agradecer a ese sector de la grada que nos ha apoyado en todo momento, socios, amigos, familiares, que han estado junto al equipo dentro y fuera de casa, haciendo un sobreesfuerzo personal e incluso económico, y que de una manera u otra también han sufrido la situación. Tenéis todo mi respeto y admiración.
Espero que todo se solucione y que se revierta la situación deportiva, que es lo mas importante, por que esto solo es un deporte, donde te enseñan a no tirar nunca la toalla y luchar hasta el final. Yo seguiré apoyando al club en cualquier situación como canelista que soy, ya que de los sitios hay que salir agradecido y seguir sumando independientemente del lado que nos encontremos.
Por último, no puedo dejar de acordarme de mi presidente y amigo Gonzalo Camacho Cruz, canelero y canelista que tuvo la valentía de coger las riendas del club y que sé que también sufre por la situación, y que para él no ha sido fácil esta decisión. Tendrá todo mi apoyo para lo que necesite.
Hay que seguir trabajando, gracias por todo. EL CANELA NOS UNE