Se convoca la primera reunión para constituir legalmente el Huelva Recreation Club

(Foto: Gradas del Velódromo)

 

Tal día como hoy, hace 132 años, se convoca la primera reunión para constituir legalmente el Huelva Recreation Club, El lugar elegido para ello, el casino inglés. Charles Wilson Adam, ocupó la presidencia aquel día y expuso los fines de esta nueva sociedad.

 

Muchos fueron los asistentes que no quisieron perderse aquel acto, posiblemente porque intuían claramente que lo que ese día iba a ocurrir allí, quedaría siempre reflejado en los libros de historia de este país por los siglos de los siglos. En aquel momento y por unanimidad de la Junta Directiva provisional, nombran como presidente de este nuevo y único club en España a D. Carlos Adam (Charles Wilson Adams) y como vicepresidente a D. Gavino M. Spier.

 

No estaba todo hecho, ya que había que ratificar todo lo hablado tan solo cinco días después, pero como era de esperar todo marchó según lo previsto, quedando constituido legalmente el primer y hasta el día de hoy el más longevo club de balompié de este país.

 

Tan solo un mes después de aquello, el Club adquiría su propio local para las oficinas y la secretaria ubicadas en las habitaciones 38 y 39 del pabellón Este del Hotel Colón.

 

 

Poco a poco lo que en un principio fue un sueño, se había convertido en una realidad. En 1892 el Joven doctor Alexander Mackay y su amigo Charles Adams forman la subcomisión del Club que se encargará de supervisar las obras del que sería el primer campo de fútbol del Recreativo de Huelva y primero en España, el Velódromo. Aquel año también vería la luz el primer escudo del Decano, un escudo con forma de corazón y en los colores azul y blanco; colores que amaba el doctor por su pertenencia tanto al escudo del clan Mackay, la bandera de su país de origen (Escocia) y en especial los de la ciudad de Huelva.

 

 

Don Alejandro, como todos lo conocían, tomó las riendas del Recreativo en 1896, siendo nombrado oficialmente como presidente del Recreativo. El prestigioso cirujano se refugió en su trabajo, en el afán de salvar vidas y en la presidencia del club ante los golpes que le dió la vida. La vida del doctor y prestigioso cirujano, no fue nada fácil, huérfilo de cinco hijos en tan solo seis años a causa de fibrosis quística y viudo tras el fallecimiento de su mujer de eclampsia en el parto de su sexto hijo, a la temprana edad de 36 años.

 

El Doctor Mackay se pone manos a la obra para confeccionar un nuevo reglamento, creando una estructura de cantera, organizando la copa Seamen’s y construyendo en el Velódromo un pabellón de gimnasia, esgrima, y unas pistas de tenis. Incluso envió al equipo a disputar los campeonatos de España de 1906 y 1907 sin importarle el coste de aquello.

 

Muchos años han pasado desde aquel 18 de diciembre de 1889. Fuimos los primeros y seguimos siéndolo, hemos tocado la gloria y también hemos sufrido la amenaza de la desaparición, pero tenemos lo más importante -y esto no aparece en los libros de historia- somos y seremos la más fiel y antigua afición de este precioso pais.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *